El por qué de la firma digital

Siendo que este es un tema con uso potencial ilimitado, sorprende la poca difusión que tiene y el enorme desconocimiento que existe entre el común de la gente. Es notable como las personas, ignorando a que se refiere el tema, asocian la firma digital con una firma escaneada.

Pero más allá de esta cuestión, nos preguntamos cómo nace la necesidad, que como veremos está íntimamente relacionada con el avance de la informática y la digitalización de documentos.

En efecto, mientras toda la documentación estuvo plasmada en papel, la firma hológrafa (de puño y letra) era suficiente. Pero cuando esos documentos comenzaron a producirse en formato digital, vía procesadores de texto, planillas electrónicas, programas de diseño, etc, se vio la necesidad de darle validez a través de un símil de la firma manuscrita.

En este artículo no voy a explayarme sobre la técnica de creación de una firma digital, solamente mencionar que cumple con todos los atributos de una firma, asegura autenticidad, integridad y no repudio, siendo la Ley Nacional 25.506 quien formaliza el marco legal.

En este último aspecto, en el caso que un individuo repudie su firma hológrafa, la justicia recurre a un perito calígrafo, que en el mejor de los casos emitirá su dictamen con un 80% de certeza. Para el caso de una firma digital, dada su conformación criptográfica, el no repudio está garantizado 100%, es decir el autor jamás podrá decir que esa no es su firma.

Queda expuesta de esta forma otra ventaja más de la tecnología que estamos difundiendo en este blog, de una manera amena y sencilla para que todos puedan comprenderla y visualizar sus posibles aplicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Digitalización Certificada en Paraguay

Nuevo InDiSe ST 3.0 Storage Manager

SEMINARIO INTERNACIONAL DE FIRMA DIGITAL