Qué es la firma digital

Mucho se habla o se escucha de este tema, la ley 25.506, para qué sirve, en qué se puede usar, pero qué es realmente la firma digital ? Mi intención es darles una definición lo más sucinta y comprensible posible, así que podríamos decir que es una herramienta de tecnología que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, dándoles la misma característica que la firma ológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.

Ahora bien, si quiero firmar mis documentos, qué tengo que hacer para lograrlo ?. En primer término vamos a explicar cómo se genera la firma digital. Nuevamente, quiero ser lo técnicamente imprescindible (no más) para mostrar el proceso y que se comprenda con facilidad.

El primer paso para poder firmar documentos, es tramitar y conseguir un certificado digital. Por ejemplo en el sitio web de la Secretaría de la Gestión Pública (http://www.mejordemocracia.gov.ar/paginas.dhtml?pagina=304), se puede adquirir un certificado digital, sin costo y que sirve perfectamente para usar con el correo electrónico.

Una vez obtenido e instalado correctamente en la PC, cada titular de un certificado posee un par de claves asociadas, una privada y otra pública, generadas mediante un proceso matemático que las relaciona unívocamente. Sin entrar en detalles accesorios vamos a ver cómo se genera una firma.

Para los documentos electrónicos, la firma digital es el resultado de aplicar dos funciones matemáticas al contenido de un documento. Una denominada función hash (picadillo), obteniéndose un digesto (resumen). Seguidamente se aplica al digesto otra función llamada firma usando la clave privada del certificado digital del firmante.

El último párrafo describe brevemente la técnica y de paso aclaro, que ese digesto es necesario porque la mecánica de la firma involucra procesos de encriptación de textos, por lo tanto es necesario trabajar con una parte de los documentos para que los tiempos de ejecución sean razonables.

En próximos artículos estaré explicando los propósitos de un certificado digital, cómo se almacena en la PC y cómo podemos emplearlos en forma fácil y práctica en nuestra vida cotidiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Digitalización Certificada en Paraguay

SEMINARIO INTERNACIONAL DE FIRMA DIGITAL

Nuevo InDiSe ST 3.0 Storage Manager